diumenge, 22 de febrer de 2015

La familia no es lo que era

Nucleo familiar
¡ Cómo pasan los años!  Parece que fue ayer! son estas unas frases que escuchamos a menudo y usamos en nuestra vida cotidiana. Nadie puede ser feliz si sufre y se lamenta por lo irremediable o por lo que podría ser desgracia o desastre y probablemente nunca ocurra.

La familia en los últimos años ha experimentado un cambio importante, no solo en su constitución, sino también en el comportamiento de los miembros que la integran. Hay que proporcionarse cada día alegría y felicidad en dosis masivas, improvisando, si es necesario, para que no nos falten fuerzas y ganas nunca.

Familia numerosa
Desde luego que cualquier persona puede hacer su proyecto de vida, pero por la incorporación de las mujeres al trabajo, ha habido que suplir la realización de labores del hogar a nosotras destinados por tradición y ahora repartirlos entre todos sus componentes, en especial al hombre, del que se espera más de lo que da y menos de lo que ofrece, pero no hay que caer en la trampa de malograr el presente con lo negativo, la felicidad futura depende de que yo decida ser todo lo feliz que pueda y pensar siempre que cuando pasamos por un mal momento, lo último que debemos hacer es estresarnos, porque el mejor momento para encontrar la solución a cualquier problema es cuando la mente está relajada.

Nuevos tipos de famiias
Los diversos integrantes familiares pueden ser: Parejas nuevas, formadas por padres divorciados que aportan proles de otras uniones anteriores, o bien uniones entre personas del msmo sexo o simplemente parejas de hecho, sin olvidar a los padres solteros, los cuales también sienten la necesidad de volver a encontrar el amor, algo que era imposible no ya de admitir, sino ni siquiera pensar hace unos años, por ello existe estos diferentes tipos de familia en la sociedad actual.

La evolución de la Sociedad es imparable y sus resultados se verán en el futuro, tanto para bien como para mal. “Algún día los hombres serán juzgados, no por el color de su piel, sino por el color de su conciencia” ( M. Luther King).

Familia monoparental
Innegablemente hay que disfrutar de la vida aquí y ahora, no hay que esperar que lleguen tiempos mejores para edificar la felicidad. Las diferentes familias que se forman actualmente no  pueden aplazar la obra indefinidamente a la espera de que llegue el momento adecuado, sin duda alguna hay que ponerse las pilas y ponerse a trabajar ya para poder alcanzar ese bienestar familiar tan ansiado.

La composición familiar ha cambiado, ya no es algo único. Cuando se quiere de verdad, buscamos la correspondencia, la cooperación de la otra parte de la pareja, sea como sea su constitución  y no solo eso, se ha de recibir la respuesta adecuada de la sociedad con la que se enfrentan, siendo en muchos casos muy difícil.

Familia tradicional
Las personas mayores, nosotros los abuelos familiares, con la sabiduría que nos da la edad, ayudamos a estos padres que han formado una familia tan diversa y en muchas ocasiones los suplimos con los hijos, ya sean propios o adoptados. Debemos aceptarlos aunque en muchas ocasiones nos resulte muy difícil porque no esté acorde a nuestros pensamientos o creencias.

A pesar de que la familia no es lo que era, como decía el poeta Thoreau
“el hombre es el artífice de su propia felicidad” 

Mary Luz

5 comentaris:

Miquel M. ha dit...

En un estudi sobre la dinàmica de les estructures familiars, publicat per l'Ajuntament de Barcelona l'any 2006, ja s'indicava que a la nostra ciutat, en només deu anys, s'havia duplicat el nombre de llars monoparentals encapçalades per un pare o una mare divorciats o separats. I des del 2006 fins avui, aquesta tendència ha anat augmentant. No hi ha dubte que, com diu la Mary Luz, la família d'avui no és la de temps enrere, i no tenim més remei que acceptar amb tranquil·litat i amb optimisme, el que segons el mateix estudi, no és altra cosa que un "paradigme de noves formes de convivència".

Manuel ha dit...

Felicito a Mary Luz por su escrito de la Familia, es corto preciso y muy entendible
Manuel

Joan ha dit...

La paraula família ha ampliat tant el seu significat que quasi no té res a veure amb el que s'entenia per família fa 40 o 50 anys
Joan

carme ha dit...

Apoyemos nuestras familias, sean del tipo que sean. Me encantaba cuando trabajaba y les decia a mis alumnos peques que dibujaran a TODA su familia. Nunca tenian espacio suficiente, siempre les faltaba una tía, un primo, su gato o su periquito.

Josep Maria V. ha dit...

Es cert el que diu la Mary Luz, però cal pensar que les coses, les costums, i la societat en general canvia, i evidentment LA FAMÍLIA. Des del principi dels segles el pal de paller de la família era la dona i, com a mare, sabia portar, educar i controlar als fills, ara bé, quan a passat a compartir els drets i deures amb els homes a sabut estar a l’altura però l’home li costa més. Per què? Doncs diuen perquè la mare a portat el fill a dintre el seu cos durant els nou primers mesos, privilegi simbiòtic que mai tindran els homes.