dimarts, 15 de març de 2011

III Convenció de la Gent Gran


Versió en català
Se ha celebrado en nuestra ciudad los días 2 y 3 de marzo la III Convención de la Gent Gran de Barcelona, bajo el lema “Construimos una ciudad para todas las edades” “Barcelona Ciutat amiga de la Gent Gran” iniciativa promovida por el Consejo Asesor de la Gente Mayor de Barcelona y los Consejos y las Comisiones de Gente Mayor de los distritos de la ciudad.Esta actuación fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de que las ciudades adapten su entorno y sus servicios, para que las personas mayores vivan con seguridad, mantengan su salud y participen activamente de la vida de la ciudad.
La Convención fue inaugurada por el Excmo. Sr. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona acompañado por el Ilmo. Sr. Ricard Gomà, teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, la Sra. Mary Luz Eixarch, vicepresidenta del Consell Assessor de la Gent Gran y el Dr. John Beard, director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS
Ante más de 900 personas mayores , el Sr. John Beard hizo entrega al alcalde Sr. Jordi Hereu, del nombramiento que La Organización Mundial de Salud (OMS), otorga a la ciudad de Barcelona como la primera ciudad española amigable con los mayores.
Entre otras cosas dijo que la ciudad debe estar orgullosa y expresó 'un sueño': que los mayores barceloneses estén más conectados a Internet y hablen con los hispanoamericanos.

El Sr.Beard recordó que la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores empezó con Nueva York,. Indicó que , en pocas décadas, el mundo habrá pasado de 14 millones de habitantes de más de 80 años que hay en la actualidad , a los 400 que habrá en el año 2015, de los cuales, 100 estarán en China.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la Sra. Emília Pallàs, directora de Participación Social y el Sr. Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB.

El estudio “ Barcelona Ciutat Amiga de la Gent Gran” fue presentado por el
Sr. Barnardo Fernández, Conmisionado para la Gent Gran, la Sra. Mercè Pérez Salanova, del Instituto de Envejecimiento de la UAB y directora del documento que presentaba bajo el lema de: ¿qué queremos hacer? , ¿ qué podemos hacer?, ¿ como lo podremos hacer? … y el Sr. Jordi Galligó, miembro del Consell Assessor de la Gent Gran.

Los espacios de trabajo fueron 8:

1- Participación social y cívica
2- Movilidad y transportes
3- Accesibilidad y espacio público
4- Habitatge
5- Servicios de salud y Servicios Sociales
6- Soporte y ayuda mutua
7- Respeto e inclusión
8- Comunicación e Información

Las mesas estuvieron presididas por:

Sr. Jordi Casares, Conseller de Gent Gran de Sant Andreu
Sr. Francesc Carmona, Conseller de Gent Gran de Sant Martí
Sra. M. Jesús Pérez, Consellera de Gent Gran de Sants-Montjuïc
Sr. Joan Martínez, Conseller de Gent Gran de Horta-Guinardó
Sr. Sergi Arenas, del Intituto de Envejecimiento de la UAB

Se presentaron los documentos:
“Drets i Llibertats de las personas grans amb dependencia” Por la Sra. Roser Ponsati y por Mercè Más, persona clave en la elaboración de este documento.

“Situació econòmica i risc d´exclusió social”
Por el Sr. Josep Espinàs y la Sra. María Raventós

“Gent Gran i mitjans de comunicación”
Por el Sr. Joan Trullàs y la Sra. Anna García

Para finalizar se hizo la lectura de las conclusiones a cargo de los representantes del Consell Assesor de la Gent Gran: Antoni Navarro - Montserrat Moll - Josefina Leoncio – Juan Manuel Velasco – Jordi Galligó – Francesc Porret - Dolors Fita – Montserrat Rabella – M. Lluïsa Oliveda.

El proyecto “Barcelona Ciutat Amiga de la Gent Gran” fue presentado por el
Sr. Barnardo Fernández, Conmisionado para la Gent Gran, la Sra. Mercè Pérez Salanova, del Instituto de Envejecimiento de la UAB y el Sr. Jordi Galligó, miembro del Consell Assessor de la Gent Gran.

El III Congreso de la Gent Gran de Barcelona fue un gran éxito de participación . En nuestro país la esperanza de vida crece más que en otras ciudades europeas. 20.000 personas de más de 85 años viven en Barcelona
.
Una ciudad amiga de las personas mayores es una ciudad que facilita que las personas mayores vivan con seguridad, mantengan  su salud y participen plenamente en la sociedad.

Al finalizar este Congreso deseamos que todo lo expuesto y presentado se ponga en funcionamiento y que el lema
“Barcelona ciutat amiga de la Gent Gran” sea una realidad, no solo un nombramiento entregado.