diumenge, 16 d’octubre de 2011

FIESTAS DEL PILAR- EL ROSARIO DE CRISTAL

Versió en català,. AQUÍ
Tuve la suerte de pasar la fiesta del Pilar en Zaragoza.

Como no hablar de los 3.000 kilos de frutas, roscones y pasteles,   que se recogieron en la “Ofrenda de Frutos” durante la jornada (y que después son repartidos entre los comedores de caridad de la ciudad).

Como no hablar de las 400.000 personas que, bajo una temperatura de 30 grados desfilaron con los trajes típicos aragoneses durante 11 horas y media, llevando 6 millones de flores, para adornar con ellas el manto de la Virgen.

Como no hablar de los 413 diferentes grupos venidos de diversos puntos de lapenínsula y del extranjero, como: China, México, Cuba, Venezuela, Colombia,Bolivia, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Chile, Andorra, Inglaterra y un largoetc.

Quisiera hacer mención especial a los representantes de Catalunya que fueron muy aplaudidos por la gran multitud de personas que presenciaban el desfile, personas venidas, no solo de Zaragoza capital, sino de los pueblos de Aragón y de otros puntos de España.

Pero de lo que yo quería hablar es de algo que suele estar  “tapado” por estas dos ofrendas citadas anteriormente y que no por eso, es menos importante, como es “El Rosario de Cristal”, poco conocido fuera de Aragón y en el cual salen 200 faroles y  casi 30 carrozas, todo ello de cristal e iluminadas por dentro y por fuera, siendo completamente transparentes. Miden 1,75 de ancho- 2,15 de ancho y 5 m. de altura. Realizadas por el Maestro Quintana en su taller.

La ciudad resplandece a su paso, son piezas únicas en el mundo y muy valiosas, datan y se exhiben  desde el año 1889 con bellas vidrieras policromadas que resplandecen, con una gran luminaria y que deja pasmado al que las contempla por todo su esplendor y majestuosidad. Una joya…una maravilla, unas obras de arte dignas de ver aunque no se comparta la fe. Salen siempre el día 13.

Con un tiempo primaveral pudimos contemplar como la ciudad resplandecía al paso de esta maravilla.

2 comentaris:

Trullàs ha dit...

Tu artículo refleja el cariño que todos tenemos hacia nuestros orígenes

Trullas

Isabel Fernandez ha dit...

Tendré que pasar a verlo el año que viene que hace mucho que no lo hago!!

Un besico!!

Isa.(tu "sobrina")