diumenge, 16 de novembre de 2014

La Educación en España

Burriquito como tu
No sabes ni la U
Se dice que España cuenta con 724.000 personas que no saben leer ni escribir, puntualizando que eso “viene de atrás” y yo quisiera saber, ¿a donde se remontan?.

En los tiempos de juventud, cuando yo estudiaba, la enseñanza en los pueblos y ciudades era obligatoria: existían colegios privados pero también públicos y ¡Cuidado con los padres que no cumplieran con la obligación de llevar a sus hijos al colegio!, se la cargaban. Eran tiempos de dictadura.

Niños camino de la esguela
Recuerdo que si se veían niños por la calle en hora de colegio sin un motivo justificado se llamaba a sus padres para investigar el motivo, así se evitó que los niños trabajaran y no fueran a la escuela
.
Una nación moderna, debe resolver sus problemas actuales, sean históricos o no y no ampararse diciendo que viene de antaño. Hay que trabajar para que esto no siga sucediendo, no tan solo en el futuro, sino ahora mismo ya, poniendo al alcance de estas personas, sean jóvenes o mayores, los elementos necesarios para paliar el daño causado. Hace falta “mayores esfuerzos y más voluntad política”, según Manos Unidas.

Esta persona NO sabe leer, y ha de disimular
Aprender a leer y escribir, es importantísimo para todas las personas por una cantidad enorme de razones: es una herramienta para luchar contra la pobreza, sentirse igual a los demás, poder comunicarse unas personas con otras, enterarse de lo que otro ha pensado y está escribiendo, saber que estamos firmando, etc. etc. etc….

El viejo Estadio de Monjuic
Aun recuerdo cuando íbamos los voluntarios a los bajos del entonces en ruinas, Estadio de Montjuich a enseñar a leer y escribir a los que allí  venían a aprender, hace de esto tantos años… parece mentira que todavía exista el mismo problema hoy en día, que no se le haya puesto solución.

Este personaje NO entiende las nuevas tecnologías
A todo esto hay que sumar los “nuevos analfabetos”, ya que así se les llama a los que no están puestos al día en las “nuevas tecnologías”. Las Entidades, Centros Cívicos, Casales, etc., están ayudando con su esfuerzo a que las personas que no saben, aprendan a manejar los ordenadores. En este intento, están haciendo una gran labor las personas mayores, como todos vosotros bien sabéis.

Mary Luz

3 comentaris:

Miquel M. ha dit...

És molt trist que hi hagi tanta gent que no pot gaudir del plaer de la lectura. I molt preocupant, perquè cap país pot avançar, sense la base d'una bona formació cultural. Caldria escolaritzar millor les zones rurals, fomentar més el transport escolar i també augmentar el prestigi social dels mestres. L'accès a la carrera del Magisteri hauria de tenir un nivell d'exigència més elevat que l'actual, perquè la feina de formar bé a la juventut és importantíssima, és la base d'un país culte i pròsper.

Josep Maria V. ha dit...

La educació a Espanya ha estat sempre un problema sense resoldre. Què passa? Doncs que Espanya té unes característiques naturals de terreny muntanyós que sols comporta una bona comunicació entre les poblacions que es troben en llocs accessibles, i, aquesta bona comunicació fa que els infants de les mateixes puguin anar a escola i adquirir cultura. Però aquelles altres famílies que tenen els seves llars a pobles petits i de difícil arribada, les administracions encarregades de donar als infants ensenyança, no ho poden fer perquè representa un gran cost, i aquestes altes despeses són les què impedeix la seva escolarització.

Joan ha dit...

Hi quedat parat al veure la xifra.

Al mirar a Internet, encara he quedat més parat. A grans trets la xifra és força coincident entre tots els articles, però n'hi ha un que comenta que en aquest últims anys, s'ha reduït a la meitat. Doble de analfabets i molt menys habitants!. Si que estàvem bé anys enrere!

Joan