divendres, 21 d’octubre de 2016

Convivir

Estas personas conviven juntos
CON ALEGRIA
Muchas veces me he preguntado el porqué unas personas disfrutan de una convivencia fácil y feliz y otras en cambio es complicada.

Son muchos los mitos que acompañan a las personas mayores. Se dice que debido a la pérdida de sexualidad el carácter empeora, surgen depresiones y la convivencia se hace mas difícil, no obstante no hay que generalizar. Si uno se aisla ello ataca el estado de ánimo, hay que procurar salir, hacer ejercicio, disfrutar de las relaciones sociales llenos de energía y saludables. Una cosa es dar consejos y otra muy distinta llevarlos a cabo.

Esta paraja, si habla i pacta,
vivirá i CONVIVIRÁ
sin problemas


Pienso que quizá cada relación tiene sus tiempos y se desarrolla de forma particular. Saber cuando es el momento adecuado para ir a vivir juntos ya es complicado y una vez que se ha decidido, si la convivencia es buena, hace que la relación se refuerce. El respeto al otro y la atención, la escucha así como el tono en el que se dicen las cosas es muy importante..

Signo de CONVIVENCIA feliz
Ahora, para CONVIVIR y ser feliz
No es necesario ir cogidos de la man
o
(Ver los jóvenes que van delante)
La juventud de hoy en día suele opinar que vivir juntos no significa tener que hacer todo juntos, ir a todos los lados juntos ni estar siempre juntos. Son planteamientos diferentes a los que teníamos nosotros en nuestra juventud. El estilo de convivencia al comienzo de la relación, sentará las bases de cómo serán las relaciones y como el amor se construye día a día, es cuando surgen otros problemas, en los cuales no hemos pensado con anterioridad.

Para salir del pozo al que hemos caido,
 o nos han empujado,
Hay que luchar i sobre todo
SABER PERDONAR
Las personas mayores que ya hemos pasado por todas esas facetas a lo largo de toda la vida con sus momentos buenos y menos buenos sabemos que la vida va arrojándote tierra por todos los lados y el truco para salir bien parados es sacudírtela y utilizarla para ascender un poco hacia la salida del pozo al que te han llevado los demás y al que has caído sin quererlo tu, sin haberlo pensado antes o empujado por las circunstancias de la vida. Nunca hemos de darnos por vencidos, hay que seguir luchando ante situaciones adversas y sobre todo …saber perdonar.

Que el miedo no se apodere de nosotros
El miedo es un gran enemigo del crecimiento personal, debemos ser valientes y procurar mantener una conversación tu a tu para resolver las dudas que aumentaran nuestro nivel de confianza y seguridad, tanto en nosotros como en nuestro compañero/a.

Y antes de acabar i desearos Que tengáis una magnífica convivencia, quisiera recordar una frase del Papa Francisco que me dejó impactada...

“Las personas mayores son la reserva cultural de nuestro pueblo, un gran valor por el patrimonio que atesoran”.

Mary Luz

Si hacéis click   Aquí  veréis un vídeo de la convivencia de los pájaros  

3 comentaris:

Joan ha dit...

La convivència, com totes les soses evoluciona

Només cal mirar l’imatge de la parella de persones grans, que passegen agafats de la ma, i la del joves, que ho fan cada un al seu aire

Joan

Miquel M. ha dit...

La vida en comú no és mai gaire fàcil. Ens cal viure sempre amb una sincera acceptació dels possibles defectes dels altres - els nostres no ens els veiem - i sobretot amb molta comprensió. La Mary Luz ens recomana sortir del pou, i això hem de fer amb bona voluntat i amb ganes de concòrdia, recordant sempre que si la paraula "convivència" rima amb "paciència", és per algun bon motiu.

Manel ha dit...

Muy de acuerdo con este artículo y un final espléndido con las palabras del Papa Francisco muy adecuadas

Manel P.