dissabte, 18 de març del 2023

Semana Santa 2023

 

Las ciudades aprovechan la Semana Santa
para promocionar su ciudad
y atraer turistas.

Se acerca la Semana Santa, la tenemos muy cerca. Es una de las celebraciones más importantes de la religión católica y se celebra de diferentes maneras, según el sitio. Hay quien esos días tienen vacaciones aunque no sean católicos.

Las procesiones en Sevilla són el reflejo de la vida 
en los ditsintos barrios de la ciudad.
Las clàsicas mantillas para asistir a las procesiones.

Los hay que van a las innumerables procesiones y participan en ellas, unas con mantillas y peinetas, vestidos negros, otros llevando los pasos procesionales  apoyados en sus hombros, también llevan velas, escapularios, capirotes, tambores, incluso los hay que van descalzos porque han hecho alguna promesa, etc, etc.

Pisar una hoja caida es un peligro para los peatones
tanto si són jóvenes como mayores.

Las ciudades y pueblos que hacen procesiones, tienen que limpiar con mucho cuidado las calles para evitar accidentes no deseados (aunque los accidentes nunca se desean) porque hoy en día y por estas fechas las calles están llenas de hojas secas caídas de los árboles que son un verdadero peligro, desde luego que se limpian, pero muchas veces he pensado que los Ayuntamientos deberían ir cambiando poco a poco los árboles y por árboles de hojas perennes, adornan y no ensucian tanto y tanto. Porque será?, (vosotros que pensáis?).

Estos magníficos melocotones
han hecho famosa a la Ciudad de Calanda.

En fin, éste año, como en años anteriores, iré a un pueblo llamado Calanda donde para Semana Santa se toca el tambor.

En la plaza del pueblo,
una multitud de personas con sus tambores,
esperan que sea la hora,
para hacer "La Rompida".

En la plaza del pueblo nos reunimos todos con nuestra túnicas puestas, nuestros bombos y tambores, el viernes Santo a las 12 del medio día mirando fijamente el reloj para “ Romper la Hora”, o mejor dicho para “ Hacer La Rompida”. El silencio es sepulcral, sobrecogedor y en el momento en que el reloj da la primera campanada es estremecedor, cientos de tambores y bombos comienzan a sonar al mismo tiempo con un sonido atronador. Es emocionantísimo. No me lo perdería por nada del mundo.

Entre ellos, me reconoceis?

Vosotros, donde y como pensáis pasar los días de Semana Santa?.

 Quisiera saberlo.

 Mary Luz Eixarch

Nota

Si voleu escultar la "Rompida" de l'any passat, entreu a Google i demaneu "Tambores de Calanda 2022" 


1 comentari:

Dolors Fita ha dit...


Claro que te reconozco. Referentre a los arboles, si son de hoja perenne, creo que nos alegra más. Lo9s de hoja caduca, no solo ensucian las calles, sino que parece que el invierno sea más largo.
SCordialment, D. Fita.